viernes, 30 de octubre de 2015

Hoy 30 de octubre 2015, se cumplen 15 años de la firma del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela, que suscribieron los Comandantes Presidentes Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, con el fin de fortalecer la alianza binacional a través de la ejecución de programas conjuntos dirigidos al desarrollo social, económico y cultural de ambas naciones.
En ese comienzo de siglo, los dirigentes firmaron el documento en Caracas "Conscientes de su interés común por promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías" y de las ventajas que tendría una alianza basada en el respeto a sus soberanías y en la firme convicción de impulsar la integración solidaria de América Latina y el Caribe.
En este acuerdo, la parte venezolana se comprometió a surtir de crudo a la isla a través de un sistema de financiamiento flexible, mientras que la parte cubana ofreció gratuitamente los servicios médicos, especialistas y técnicos de la salud para prestar atención en zonas populares, donde no se disponía de este personal, además de la capacitación para el talento venezolano.
El Comandante Fidel también propuso llevar a Cuba a los pacientes que no pudiesen por cualquier razón ser operados y/o tratados en Venezuela, así nació el Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, que hasta la fecha a atendido a más de 60.000 pacientes y acompañantes de diversas patologías que no conseguían cura acá sobretodo por los altos costos que representan. 
Del Convenio Integral Venezuela-Cuba nació la Misión Barrio Adentro, destinada a fortalecer el sistema de salud pública, que en sus consultorios populares, 568 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 585 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta Tecnología (CAT) distribuidos en todo el país, ha ofrecido más de 617 millones de consultas médicas gratuitas y con la cual se han salvado más de 1 millón 750.000 vidas.

También tiene hoy el logro histórico de haber operado a dos millones y medio de venezolanos con problemas visuales, de manera totalmente gratuita, a través de la Misión Milagro; así como la alfabetización de la población venezolana, a través de la Misión Robinson I y II, que enseñó a leer y a alcanzar el sexto grado, respectivamente, a 2,8 millones de hijos de Bolívar.
Igualmente, fue la premisa para el posterior Compromiso de Sandino, firmado en La Habana en 2005, que promovió la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende (Elam), institución que forma a jóvenes de Venezuela y el mundo en Medicina Comunitaria Integral, con un enfoque social, no mercantilista, de la salud. 
Así como la Universidad Deportiva del Sur, creada en 2006, donde se forman actualmente jovenes venezolan@s y extranjer@s en diferentes áreas del deporte como Entrenamiento Deportivo, Actividad Física y Salud, y Gestión Tecnológica en Deporte.
Actualmente Venezuela y Cuba avanzan en una nueva línea de acción conjunta, denominada Plan 2015-2030, con el fin de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) previstos por el Sistema de Naciones Unidas (ONU) para los próximos 15 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy útiles para nuestra labor de solidaridad.