martes, 3 de abril de 2012

V Encuentro Nacional de Solidaridad Venezuela-Cuba

El V Encuentro Nacional de Solidaridad Venezuela-Cuba sesionó en la sede de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (San Antonio de los Altos, Estado Miranda), los días 22 al 25 de marzo.
Participaron el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y representantes de los distintos estados venezolanos, ente ellos estuvo presente nuestro Comité de Solidaridad "Fermín Valdés Domínguez" representado por su Presidenta Ingrid Rada Romero.

Previo al encuentro La Presidenta de ICAP Kenia Serrano dijo "será un momento de reflexión, de balance de nuestro trabajo y de proyección hacia los años venideros, de ese valor que compartimos que es la solidaridad entre los pueblos en especial entre los pueblos de Cuba y Venezuela".


La apertura fue presidida por Serrano junto al Embajador de Cuba, Rogelio Polanco; el coordinador de las misiones cubanas en el país Roberto López y Rosalinda Chanagá, coordinadora nacional del Movimiento de Solidaridad, entre otras personalidades invitadas. 

De acuerdo con el programa del evento el día 22 se les dio la bienvenida a los participantes y se transmitió el documental "Asedio a una Embajada", como recordatorio de los sucesos del 12 de abril de 2002 en contra de la embajada cubana en Venezuela. El viernes 23 los participantes se repartieron, para examinar los temas previstos en la agenda, en 5 comisiones que abordaron los temas:
  1. Estructura y funcionamiento del Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba
  2. Perspectivas de acciones del  Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba ante el 07 de octubre, Batalla de Carabobo.
  3. Lucha por la Liberación de los 5 Héroes prisioneros del Imperio y contra el terrorismo, situación actual
  4. Fortalecimiento de las acciones contra el Bloqueo y la Política de Estados Unidos contra Cuba
  5. La desinformación sobre la realidad de Cuba y sus aportes a nuestra Revolución. Utilización de los medios alternativos y de las nuevas tecnologías.
El sábado se realizó un taller en el que se abordó el fortalecimiento de los Comités de Solidaridad entre los dos países, se brindó informes sobre las actividades realizadas durante 2011 y se preparó el plan de trabajo para 2012, así como su implementación. Luego en la tarde hubo intervenciones de los participantes y se dio a conocer el texto de la declaración final, tras lo cual la presidenta del ICAP hizo las conclusiones del encuentro. 

Serrano también anunció que del 17 al 21 de abril próximo se desarrollará en Washington la Campaña "5 días por los 5", semana de acciones por la liberación de los 5 luchadores antiterroristas cubanos, conocidos como "los 5", convocada por el Comité Internacional por su liberación. Esa semana de acciones culminará con una marcha el 21 de abril frente a la Casa Blanca para protestar al presidente Barack Obama.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy útiles para nuestra labor de solidaridad.