lunes, 9 de abril de 2012

¿QUIENES SON LOS 5 ? RENÉ GONZÁLEZ SEHWERERT

Nació en Chicago, E.E.U.U., el 13 de agosto de 1956 (casualmente nació el mismo día, 30 años despues, que Fidel Castro), en el seno de una familia obrera que había imigrado a E.E.U.U. Hijo de Cándido González, trabajador siderurgíco y de Irma Sehwerert, ama de casa. El 02 de octubre de 1961, sus padres, que habían cooperado con el Movimiento 26 de julio contra Batista, deciden regresar y quedarse en Cuba, incorporandose de inmediato a las tareas de la revolución.
En sus estudios siempre obtuvo resultados satisfactorios y reflejó un caracter fuerte pero de nobles sentimientos, disfrutaba desarmando y armando juguetes defectuosos, esa inclinación a la mecánica y sus deseos de convertirse en artillero antiaéreo, al igual que su padre, lo llevaron a solicitar su ingreso en la escuela vocacional militar "Camilo Cienfuegos", de Baracoa. En 1970 la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) lo acoge por su activa participación en las actividades militares, deportivas y políticas. En 1974 se presentó voluntariamente en el servicio militar (pese a que su nacionalidad extranjera lo podía eximir de dicho deber). En 1977 aceptó cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola, como conductor de tanques T-34, fue designado jefe del claustro de profesores que impartían clases a los soldados y oficiales para elevar su nivel de cultura. Culmina esta misión en 1979 siendo condecorado con la medalla Combatiente Internacionalista. se gradúa como Piloto en 1982 e ingresa en la Sociedad de Educación Patriótico-Militar con la tarea de formar pilotos para las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 
En 1990 es aceptado en el Partido Comunista de Cuba (PCC) y a finales de ese año, parte a los E.E.U.U., con la misión de acceder a organizaciones contrarrevolucionarias que organizan acciones terroristas desde allí contra Cuba.
Su esposa, Olga Salanueva, es miembro del PCC desde 1990 y es graduada en ingeniería industrial. En enero de 1997, Olga viaja a E.E.U.U. para unirse a su esposo, acompañada de su hija mayor Irma. En 1998 pocos meses antes de ser detenido nace su hija menor Ivette. 
A raíz de la detención de los 5, comenzaron amenazas y chantajes contra Olga y sus hijas, que incluyeron presiones económicas y psicológicas, buscando que traicionara a su esposo, aún así permaneció allí jugando un papel muy importante como vía de comunicación entre los 5 y su patria y como apoyo moral. Incluso Olga fue detenida en una prisión del INS de USA, durante 3 meses, tiempo en que no lograron doblegar su carácter rebelde y revolucionario, a finales del 2000, Olga y sus dos hijas fueron deportadas a Cuba.

Su madre, Irma, desde su retorno a Cuba se incorporó de lleno a las actividades de la revolución, siendo una destacada activista de las organizaciones de masa y del PCC. 



Su padre, Candido, también se vinculó de inmediato a las actividades revolucionarias, la movilización popular y las zafras del pueblo. 

René tiene 4 hermanos: Iván, Dayana, Alina y Roberto, este último ha sido uno de sus abogados en esta ardua lucha por la libertad.
Acusado de: Conspiración para cometer delito contra E.E.U.U. Agente extranjero sin previa declaración al Fiscal Gral. De E.E.U.U.
Foto: al ser apresado
Sentencia:  15 años de prisión.
                       Foto: actualmente

René González,  Salió el 07 de octubre de 2011, luego de 12 años de prisión y según lo establecido en su “sentencia de 15 años” en La Florida  (por haber nacido en U.S.A.) debe cumplir tres años bajo “libertad supervisada” permaneciendo en territorio de EE.UU., es decir, sin permitírsele el regreso a Cuba.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso el 12 de marzo a la solicitud del cubano René González de regresar temporalmente a Cuba para visitar a su hermano y abogado de la causa Roberto González, quien se encuentra  gravemente enfermo por un cáncer terminal, de acuerdo con un documento publicado por la Corte de Miami. “Los Estados Unidos reconocen el carácter humanitario de la solicitud hecha por René González, pero se opone a esta solicitud basándose en preocupaciones de seguridad del FBI”, dice la respuesta de la Fiscalía a la moción presentada por los abogados del cubano.
Sin embargo En la tarde del 19 de marzo de 2012 se conoció que la jueza Joan Lenard, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco cubanos presos injustamente en las cárceles de los Estados Unidos desde el inicio del proceso, aprobó la moción presentada por el abogado de René González que solicitaba que se le permitiera viajar a Cuba por dos semanas para ver a su hermano Roberto González, quien está gravemente enfermo.
Según Granma, el viaje debe realizarse con algunas condiciones como la obtención de todos los permisos necesarios del gobierno de ese país para trasladarse a Cuba, además de que debe entregar el itinerario detallado del viaje, su localización en la isla e información de contacto en el país. González también deberá de reportarse telefónicamente con su oficial y regresar en dos semanas a Estados Unidos, a partir de la fecha de salida.








El pasado viernes 30 de marzo René llegó a Cuba, cumpliendo con las condiciones requeridas. 

 Pasará 2 semanas en Cuba con su familia, en especial con su hermano y abogado Roberto, que padece un cáncer terminal.
Comuníquese con él:
Nº 58738-004
Dirección Postal
FCI Marianna
PO BOX 7007
Marianna, FL 32447-7007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy útiles para nuestra labor de solidaridad.