lunes, 9 de abril de 2012

¿QUIENES SON LOS 5 ? GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO

Nació en Ciudad de La habana el 04 de junio de 1965, tercer hijo de Carmen Nordelo y Gerardo Hernández Martí (fallecido). 
En los estudios siempre fue muy dedicado, activo y aplicado, obteniendo varios estímulos en la emulación pioneril y resutados académicos excelentes. 
Ocupó diferentes cargos en la FEEM y en 1980 se le otorgó la condición de aspirante a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Cursó estudios universitarios en el Instituto de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García", graduandose en 1989 con muy buenos resultados. Fue miembro de la juventud del instituto y se destacó por su participación en festivales de la FEU como parte del grupo de teatro y como caricaturista-humorista.

Se casó en 1988 con su actual esposa, Adriana Pérez O'Conor, graduada de ingeniería química y quien ha ocupado cargos de dirección administrativos, actualmente es especialista del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia en Cuba, militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) e integrante de las organizaciones de masa. Adriana siempre ha constituido un inestimable apoyo para Gerardo por la comprensión e identificación con sus tareas. En sus cartas Gerardo la llama cariñosamente "Bonsai". 
En declaraciones a Notimex, Adriana Pérez, esposa de Gerardo, señaló que después de todos estos años (no se le ha permitido la visita hace más de 10 años) “desde el punto de vista personal hay mucho costo (…) mucha pérdida y la más lamentable es no haber sido madre y yo no he tenido el derecho a la maternidad a pesar de que es algo que le hemos pedido al gobierno de Estados Unidos como un pequeño gesto”. “El reloj biológico va marcando su etapa final para ser madre”, lamentó Adriana, de 42 años. 

En 1989 parte a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola, ubicado en la brigada de tanques, se destacó por su valentía y decisión en 54 misiones combativas. Condecorado con las medallas Combatiente Internacionalista y por la Amistad Cuba-República Popular de Angola. En 1993 se leotorga la militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC).
A mediados de los noventa, cumple misiones en Estados Unidos dirigidas a prevenir acciones terroristas planificadas y ejecutadas por organizaciones contrerrevolucionarias radicadas en Miami. Era respetado por sus vecinos en Miami, amistades y conocidos, por su excelente comportamiento social, así lo expresaron públicamente a raíz de su detención. En 1997 fue electo, en ausencia, delegado de honor al XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba.
Su madre, Carmen Nordelo, inmigrante española desde 1950, es ama de casa y ha participado activamente en las actividades de organizaciones de masa. 
Ama profundamente a su hijo y se siente orgullosa de que se hayan desarrollado en él elevadas cualidades humanas y revolucionarias, ha resistido estoicamente en estos años, manteniendo una total discresión y control de sus estados de ánimo, para no afectar las posiciones de su hijo.

Gerardo tiene dos hermanas: Isabel, casada y trabajadora de Labiofam y María del Carmen (quien era Teniente Coronel), quien falleció en 1998 en un accidente aéreo.
Foto: al ser apresado
Acusado de: Conspiración para cometer delito contra E.E.U.U. Conspiración para cometer espionaje. Conspiración para cometer asesinato en 1º grado. Documentación falsa. Agente extranjero sin previa declaración al Fiscal Gral. De E.E.U.U.

Condena: 2 cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad. Foto: actualmente
Gerardo ha sido visitado en varias oportunidades por el actor Dany Glover, quien se ha manifestado en pro de la Libertad de los 5 públicamente.

En el marco de la solicitud de Habeas Corpus, presentada por Gerardo Hernández, se le han creado nuevos obstáculos y dificultades para comunicarse con sus abogados y con funcionarios consulares cubanos cuando está próxima la pronunciación sobre esta apelación que significa para Gerardo su último recurso legal dentro del sistema judicial de Estados Unidos, por lo que solicitamos a las autoridades norteamericanas se ponga fin de manera inmediata a este trato injusto e ilegal.

Para comunicarse con él:
Nº 58739-004
Dirección Postal USP Victorville
PO BOX 5500
13777 Air Expressway Road Adelanto, CA 92301
Teléfono:760-530-5000

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy útiles para nuestra labor de solidaridad.