lunes, 28 de enero de 2013

Marcha de las Antorchas conmemoró 160 aniversario del natalicio de José Martí


Lunes 28 de Enero de 2013, 12:16 am. 
El desfile se desarrolló por primera vez en 1953, cuando, en plena dictadura de Fulgencio Batista, universitarios decidieron emprender un simbólico desfile juvenil por varias calles habaneras y con antorchas, conmemorando el advenimiento del centenario del natalicio de Martí.

 El pueblo cubano fue protagonista esta noche de la tradicional Marcha de las Antorchas, que se realiza cada año en la ciudad de La Habana, en homenaje al héroe nacional, José Martí, en vísperas del aniversario número 160 de su nacimiento, un    28 de enero de 1853.
 El desfile se desarrollo por primera vez en 1953, cuando, en plena dictadura de Fulgencio Batista, universitarios decidieron emprender un simbólico desfile juvenil por varias calles habaneras y con antorchas, conmemorando el advenimiento del centenario del natalicio de Martí, quien en 1895 organizó y encabezó la guerra de independencia contra la Corona Española.
Aquel centenario de su natalicio coincidió con una de las etapas más dramáticas de la vida política cubana, pues la dictadura había arreciado la represión, en especial contra los estudiantes, un sector de muy activa participación en la oposición.
La idea original de la marcha partió de Alfredo Guevara, quien años después, al triunfo de la Revolución, sería presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y en la actualidad encabeza la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
La corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López (@FabiolateleSUR) destacó que este año, previo al homenaje, la juventud cubana inició un periplo el pasado primero de enero desde el cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, donde reposan los restos del prócer independentista.
 

Subrayó que los jóvenes trasladaron, durante su viaje por todo el país, la llama que arribó este domingo a la capital, para encender el fuego de las miles de antorchas de la marcha.
En las últimas horas del día, los participantes en el acto central descendieron desde la Colina de la Universidad de La Habana hasta llegar a la Fragua Martiana, llevando una ofrende florar al Héroe independentista.
En el recinto universitario, al inicio de la Marcha, se elevaron 60 banderas cubanas, entre ellas la que portó aquella noche de 1953 el hoy Presidente y entonces estudiante universitario, Raúl Castro, mientras que otras 160 enseñas cerrarán el desfile.
De igual manera, otros grupos de jóvenes y trabajadores emprenderán desfiles similares a lo largo de las principales arterias de sus municipios, en todas las provincias del país.
La periodista anunció también que, en el marco del natalicio de Martí, este lunes se llevará a cabo la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, en el Palacio de Convenciones de La Habana, evento al cual asistirán alrededor de 600 artista e intelectuales de más de 40 países.
Martí, quien nació en La Habana, fue escritor y periodista, además de fundador del Partido Revolucionario Cubano e iniciador de la segunda guerra de independencia contra España. Murió en combate contra las fuerzas españolas el 19 de mayo de 1895, a los 42 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy útiles para nuestra labor de solidaridad.