lunes, 28 de enero de 2013

160 Natalicio de José Martí


Cuba conmemorará este lunes los 160 años del natalicio de su héroe nacional José Martí con un encuentro internacional por el “equilibrio del mundo”, al que asistirán diversos intelectuales y políticos, entre ellos el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El encuentro se desarrollará el lunes y martes en el Palacio de las Convenciones de La Habana y también asistirán el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bel, y el teólogo brasileño Fray Betto, quien recibirá el premio José Martí 2013, concedido por la Unesco y Cuba, informó la cancillería.
Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853 y en la víspera de su natalicio cientos de universitarios marchan con antorchas de noche para honrarlo. Es venerado por todos los cubanos, tanto los partidarios del régimen comunista como los anticastristas.
Escritor y periodista, fundador del Partido Revolucionario Cubano e iniciador de la segunda guerra de independencia contra España, Martí murió en combate contra las fuerzas españolas el 19 de mayo de 1895.
Lula se reunirá con el presidente cubano Raúl Castro, quien este fin de semana se encuentra en Chile participando en la cumbre de América Latina y la Unión Europea, y asumirá la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En la tercera “Conferencia Internacional por el equilibrio del mundo” será presentado el martes el libro “Los últimos soldados de la guerra fría”, del escritor brasileño Fernando Morais, sobre los cinco agentes cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos y condenados a largas penas de prisión por espionaje.
Por su parte, el periodista franco-español Ignacio Ramonet, autor de un famoso libro sobre Fidel Castro, dictará el lunes la conferencia “De José Martí a Facebook, periodismo y compromiso”.
El Partido Comunista de Cuba se declara “marxista, leninista y martiano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy útiles para nuestra labor de solidaridad.