lunes, 8 de agosto de 2016

CONMEMORACIÓN DEL ASALTO A LOS CUARTELES MONCADA Y CÉSPEDES. PLAZA BOLÍVAR DE BARCELONA. ESTADO ANZOÁTEGUI. VENEZUELA

El pasado 26 de julio se conmemoró, en la Plaza Bolívar de Barcelona, Estado Anzoátegui, el Asalto a los Cuarteles Moncada y Céspedes, gesta heroica de los revolucionarios cubanos, encabezados por el Abogado Fidel Castro Ruz.
Allí estuvimos presentes Ingrid Rada Romero y Jesyng Martínez Rada en representación del Comité de Solidaridad Mutua Cuba-Venezuela "Fermín Valdés Domínguez".

Estuvo presente el representante de la Embajada cubana para la zona oriental Sr. Marcos Lazo, autoridades de la Gobernación del Estado Anzoátegui y otros miembros del Comité Estadal de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.


La historia me absolverá. Es el alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio anterior. Ante este juicio, Fidel, entonces licenciado en Derecho Civil, decide asumir su propia defensa y que posteriormente se convierte en un libro. ( http://www.ecured.cu/La_Historia_me_Absolverá)
En el documento, Fidel señala lo que considera los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud.
Un poco de Historia sobre el 26 de julio de 1953 (tomado de la pagina http://www.ecured.cu:
El 26 de julio de 1953 fue la respuesta del pueblo cubano ante la situación creada por Fulgencio Batista con el golpe de estado el 10 de marzo de 1952 y la búsqueda de un camino a través de una revolución que permitiera erradicar los males económicos y sociales producto del control norteamericano.
El asalto a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada no constituye en la historia de Cuba el asalto a una fortaleza para alcanzar el poder con la acción de un centenar de hombres sino el primer paso de un grupo de hombres decididos para armar al pueblo de Cuba e iniciar la revolución.
No fue una acción tan sólo para quitar a Batista y sus cómplices del poder; fue el inicio de una acción para transformar todo el régimen político y económico-social de Cuba y acabar con la opresión extranjera, con la miseria, con el desempleo, con la insalubridad y la incultura que pesaban sobre la patria y el pueblo.
Las acciones del 26 de julio de 1953 no fueron el fin de un esfuerzo, sino el inicio de una lucha que culminó con la victoria en enero de 1959.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy útiles para nuestra labor de solidaridad.