lunes, 20 de enero de 2014

20 de enero: 133 años de la llegada del prócer cubano José Martí a Caracas



Tal día como hoy, el 20 de enero de 1881, el prócer cubano José Martí, quien entonces contaba con 27 años de edad, arribó a suelo venezolano, procedente de New York, a bordo del vapor “Felicia”.
Caracas era ya una ciudad de 50.000 habitantes, no existían las actuales vías de acceso a la misma y “cuentan que (por el camino de los españoles) llegó un viajero al anochecer que sin sacudirse el polvo del camino, ni preguntar dónde se comía o dormía, solo indagó cómo se llegaba hasta la estatua del Libertador Simón Bolívar
Martí llegó a Venezuela cargado de las mayores expectativas y respeto por nuestra nación, observando atentamente las costumbres, vestuarios, prácticas religiosas, estilo de vida y todo cuanto juzgó interesante, tomando apuntes acerca de la idiosincrasia del país. En Caracas, entró en contacto con los más sobresalientes intelectuales del momento, pronunció discursos en el Club de Comercio y dio clases de oratoria.
“Quien dice Venezuela, dice América”, con esta sentencia José Martí quiso explicar el carácter de la Revista Venezolana que lanzó en Caracas el 1° de julio de 1881 junto a figuras como Cecilio Acosta -quien murió una semana después-, Eduardo Blanco y Arístides Rojas, entre otros. Pero más allá de explicar la línea editorial de una publicación, el escritor cubano estaba anunciando un proyecto emancipador de dimensión continental.
Martí vino a Venezuela porque quería rendir tributo a Bolívar, a quien admiraba por su tenacidad tanto como por sus ideas. Él que era un hombre con una salud frágil, pero voluntarioso, veía en el Libertador al héroe sacrificado, que se podía sobreponer a cualquier dificultad. Y al mismo tiempo era como un faro ideológico, porque había sido un hombre con ideas liberales de avanzada y muy firmes en medio de una sociedad sumamente conservadora a la que siempre desafió.
Además de la afinidad de pensamiento y temperamentos, el poeta-prócer cubano tenía en común con Bolívar la inquietud de que Estados Unidos secuestrara la libertad que tanto le había costado a las nacientes repúblicas americanas. Bolívar, advirtió la amenaza del imperialismo, pero Martí lo vivió en carne propia.
De aquí se fue como latinoamericano y volvió a Nueva York, de donde partiría a Cuba que peleaba su libertad a toque de degüello. Sobre su tierra murió en combate el 19 de mayo de 1895, pero triunfó. Fue de esa misma tierra donde Nuestra América venció por primera vez al imperialismo.

domingo, 5 de enero de 2014

HONORES AL COMANDANTE SUPREMO HUGO CHÁVEZ Y DÍA 5 POR LOS 5 HÉROES CUBANOS

Hoy 05 de enero de 2014, iniciando este nuevo año el Comité de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba "Fermín Valdés Domínguez" de los Municipios Fernando de Peñalver y Píritu del Estado Anzoáteguí, se une a la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Peñalver y la Misión Cultura Corazón Adentro para recordar y honrar a nuestro Comandante Supremo y Eterno Hugo Rafael Chávez Frías en la Plaza Bolívar, en un día tan importante por cumplirse 10 meses de la siembra de nuestro Presidente Eterno y por ser el día 5 por los 5, día que a nivel mundial se está pidiendo la Libertad inmediata de los compañeros Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo que continúan injustamente presos en cárceles estadounidenses.
Se dio inicio al acto con el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela cantado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, seguido El Alcalde de Peñalver Jhonny Gagarin Dib junto al Concejal Jorge Marcano colocaron una ofrenda floral ante la estatua del Libertador y el retrato del Comandante Chávez. 
Luego el Alcalde compartió unas palabras con el pueblo presente en la Plaza Bolívar.
 
 

Acto seguido se iniciaron las presentaciones culturales con un grupo de música venezolana que nos interpretó varias canciones entre ellas "Linda Barinas" como honra y regalo al Comandante Supremo. 


Posteriormente la Misión Cultura Corazón Adentro presentó una canción y varias declamaciones en honor a Chávez y los 5 Héroes.

  






Sigamos honrando al Gigante de la Patria venezolana Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez, porque 
¡Chávez no murió, se multiplicó!
¡Chávez Vive, la Patria Sigue!
¡Viviremos y Venceremos!



miércoles, 1 de enero de 2014

55 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA


Son muchos los ejemplos de lucha por conseguir la libertad de los pueblos. Uno de los mayores ejemplos ha sido la Revolución cubana, que hoy cumple 55 años. Pero ¿cómo y por qué se inició esta Lucha? A continuación te damos un resumen: 
Luego de varios meses preparándose en México, el 23 de noviembre de 1956, el grupo formado por 82 combatientes –entre ellos Fidel y Raúl Castro junto a Ernesto Che Guevara- se reunieron en el pueblo petrolero de Pozo Rico, al sur de Tuxpan, en el Golfo de México. Dos días después, el 25, a la 1:30 a.m. parten a bordo del yate Granma (comprado de segunda mano) con destino Cuba.


Fidel había dado el aviso al oriente cubano de que todo estaba listo, la clave una escueta nota donde se leía “obra pedida agotada”. Frank País, el dirigente del Movimiento en Santiago, ya lo tenía todo previsto para esperar a los combatientes en la Playa de Las Coloradas el día 30, pero el temporal y el mal estado del yate hacen que se retrasen. El día 2 de diciembre, después de 172 horas de travesía, encallan frente a la Costa de Los Cayuelos, a 2 Km. de la playa de Las Coloradas.
En 1952 se celebraban elecciones presidenciales en Cuba pero se vieron frustradas por un golpe militar dado el 10 de marzo, cuatro meses antes, por el coronel Fulgencio Batista, viendo que no sería elegido presidente por el pueblo. Suspendió el congreso, eliminó la constitución de 1940, abolió la libertad de expresión, de reunión, de huelga y eliminó la autonomía universitaria. Restableció la pena de muerte. Batista instauró una dictadura militar. Subió el salario de la policía y las fuerzas armadas y su propio salario (de 26.400 a 144.000 dólares superior al del presidente de EE.UU. Truman con 100.000 dólares). Respetó los derechos de la industria estadounidense pero redujo la zafra provocando un crecimiento del desempleo. La corrupción y el soborno se generalizaron y florecieron como nunca. Las clases altas norteamericanas se divertían en pubs, clubes y casinos que abrían y controlaban las mafias cubanoamericanas. Mientras, la población se sumía en la mas absoluta pobreza y analfabetismo. En 1957, el desempleo era del 35%. Cerca del 62% de los trabajadores percibía un salario inferior a 75 pesos/mes. Los ingresos anuales del jornalero no superaban los 300 dólares. El 60% del campesinado vivía en barracones de techo de guano y suelo de tierra, sin baños ni agua corriente. Cerca del 90% no tenían electricidad. El 43% eran analfabetos
La gran mayoría de los ingenios azucareros estaban en manos de terratenientes estadounidenses o amparados por estos, además la United Fruit Co. poseía grandes extensiones de tierra. El campesinado vivía en condiciones de pseudo esclavitud, los pueblos se encontraban mayoritariamente incomunicados, el acceso a la sanidad y a la educación era privilegio de unos pocos.
Este es el panorama de la isla al inicio de la guerra revolucionaria iniciada por el Movimiento 26 de julio, liderado por el joven abogado Fidel Castro.El 5 de diciembre de 1956, en las cercanías del Niquero, los guerrilleros son sorprendidos por el ejército de Batista; el Che debe elegir en ese momento entre la mochila de los medicamentos y una caja de municiones, escogiendo lo segundo el médico da paso al combatiente. 
Ya en la Sierra Maestra, los rebeldes libran duros combates durante meses con los batistianos. Campesinos se van sumando a la lucha. El 21 de julio de 1957 Fidel dirige una carta a Frank País explicándole la composición de dos columnas guerrilleras; todos la firman y al Che le dice que ponga Comandante en la segunda columna. Así es como el Che adquiere el grado de Comandante de la columna que posteriormente se llamará nº 4. El la Sierra nacen, impulsados por el Che, el periódico “El Cubano Libre” (1 de diciembre de 1957) y la emisora “Radio Rebelde” (24 de febrero de 1958).
El 21 de agosto de 1958, Fidel toma la decisión mas importante de la guerra: dividir la isla en dos mandando al Comandante Che Guevara a Las Villas –al frente de la columna 8 Ciro Redondo- y al Comandante Camilo Cienfuegos a Pinar del Río –al frente de la columna 2 Antonio Maceo-. Después de 47 días, tras caminar 554 Km. y superar 2 ciclones, Radio Rebelde anuncia la llegada a la provincia de Las Villas del Comandante Guevara. Tras innumerables acciones de valentía y estrategia, el Ejército Rebelde domina el 80% de Cuba, en cada pueblo liberado la multitud sale a la calle a festejarlo, el régimen dictatorial está agonizando. En un último intento llevado a cabo por las tropas de Batista, este ordena que se envíe a Santa Clara un tren blindado cargado de armamento y soldados. El Che lo prevé todo y levanta las vías. El 29 de diciembre, el tren blindado se encuentra emboscado por el pelotón de Alfonso Zayas, Guile y parte de la vanguardia. A las 3:00 p.m. el tren se pone en marcha en sentido contrario y donde el Che había levantado las vías el tren descarrila. 16 rebeldes dominan a 350 soldados de la dictadura.
El 31 de diciembre el coronel batistiano Casillas Lumpuy se dirige a sus soldados y oficiales: “Os exijo en nombre de la Patria que resistáis de modo heroico y noble”. Poco después escapa disfrazado de civil con el jefe de operaciones Fernández Suero. A la 3:15 a.m. del 1 de enero de 1959, el dictador General Fulgencio Batista huye hacia Santo Domingo, al amparo del tirano Leónidas Trujillo.
A las 12:20 p.m. se ha liberado Santa Clara de Las Villas. Fidel se encuentra en el liberado Santiago de Cuba, ordena al Che y a Camilo marchar hacia La Habana y tomar la fortaleza de La Cabaña por el Che y la guarnición militar de Columbia por Camilo; además, para evitar un golpe militar orquestado por EE.UU, da a Santiago la capitalidad de la república y toma juramento al magistrado Manuel Urrutia como presidente y a Miró Cardona como primer ministro. Y emprende la marcha hacia La Habana al frente de la “Caravana de la Libertad”. El 8 de enero de 1959, la Caravana de la Libertad entra en La Habana. 
Se escribe, así, una de las páginas más sobresaliente de la historia de Cuba y una de las más importantes y emotivas de la humanidad.
55 años después, con más de medio siglo de bloqueo económico, político y comercial impuesto unilateralmente por EE.UU; y sin poseer riquezas ni recursos importantes, la Revolución Cubana es un ejemplo y modelo de justicia, solidaridad, altruismo, entrega, derechos, humanismo…
"La Revolución Cubana ha sido una inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad”, “Nos hemos beneficiado mucho con las enseñanzas de la Revolución Cubana” - Nelson Mandela -
¡Felicidades a el valiente pueblo cubano! Viva la Revolución y sus Comandantes!!!