sábado, 13 de agosto de 2016

COMITÉ DE SOLIDARIDAD CUBA-VENEZUELA FERMÍN VALDÉS DOMINGUEZ CELEBRA LOS 90 FIDEL Y 60 DE RENÉ

El Comité de Solidaridad Cuba-Venezuela "Fermín Valdés Domínguez", en conjunto con la Brigada cubana del ASIC Peñalver-Píritu del Estado Anzoátegui,nos reunimos el día de hoy 13 de agosto para realizar una actividad en celebración de los 90 años del Comandante Fidel Castro y los 60 del Héroe cubano René González.

Por el Comité estuvimos presentes, la Presidenta Ingrid Rada Romero; la Secretaria y Vocera del Convenio de Salud Cuba-Venezuela Jesyng Martínez, quien dio unas palabras en nombre del comité por el cumpleaños de Fidel y recordó que también está de cumpleaños René González; y el Activista Alejandro Villegas, quien compartió recuerdos de su infancia cuando su madre le llevó a la Plaza Oleary de Caracas en el año 59 cuando Fidel visitó Venezuela.


Compañeros de las Brigadas médica y de deporte presentaron un recuento histórico de la lucha de Fidel por la revolución cubana y recitaron poemas dedicados a Fidel.


 
 

lunes, 8 de agosto de 2016

CONMEMORACIÓN DEL ASALTO A LOS CUARTELES MONCADA Y CÉSPEDES. PLAZA BOLÍVAR DE BARCELONA. ESTADO ANZOÁTEGUI. VENEZUELA

El pasado 26 de julio se conmemoró, en la Plaza Bolívar de Barcelona, Estado Anzoátegui, el Asalto a los Cuarteles Moncada y Céspedes, gesta heroica de los revolucionarios cubanos, encabezados por el Abogado Fidel Castro Ruz.
Allí estuvimos presentes Ingrid Rada Romero y Jesyng Martínez Rada en representación del Comité de Solidaridad Mutua Cuba-Venezuela "Fermín Valdés Domínguez".

Estuvo presente el representante de la Embajada cubana para la zona oriental Sr. Marcos Lazo, autoridades de la Gobernación del Estado Anzoátegui y otros miembros del Comité Estadal de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.


La historia me absolverá. Es el alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio anterior. Ante este juicio, Fidel, entonces licenciado en Derecho Civil, decide asumir su propia defensa y que posteriormente se convierte en un libro. ( http://www.ecured.cu/La_Historia_me_Absolverá)
En el documento, Fidel señala lo que considera los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud.
Un poco de Historia sobre el 26 de julio de 1953 (tomado de la pagina http://www.ecured.cu:
El 26 de julio de 1953 fue la respuesta del pueblo cubano ante la situación creada por Fulgencio Batista con el golpe de estado el 10 de marzo de 1952 y la búsqueda de un camino a través de una revolución que permitiera erradicar los males económicos y sociales producto del control norteamericano.
El asalto a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada no constituye en la historia de Cuba el asalto a una fortaleza para alcanzar el poder con la acción de un centenar de hombres sino el primer paso de un grupo de hombres decididos para armar al pueblo de Cuba e iniciar la revolución.
No fue una acción tan sólo para quitar a Batista y sus cómplices del poder; fue el inicio de una acción para transformar todo el régimen político y económico-social de Cuba y acabar con la opresión extranjera, con la miseria, con el desempleo, con la insalubridad y la incultura que pesaban sobre la patria y el pueblo.
Las acciones del 26 de julio de 1953 no fueron el fin de un esfuerzo, sino el inicio de una lucha que culminó con la victoria en enero de 1959.