viernes, 30 de octubre de 2015

Hoy 30 de octubre 2015, se cumplen 15 años de la firma del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela, que suscribieron los Comandantes Presidentes Hugo Rafael Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, con el fin de fortalecer la alianza binacional a través de la ejecución de programas conjuntos dirigidos al desarrollo social, económico y cultural de ambas naciones.
En ese comienzo de siglo, los dirigentes firmaron el documento en Caracas "Conscientes de su interés común por promover y fomentar el progreso de sus respectivas economías" y de las ventajas que tendría una alianza basada en el respeto a sus soberanías y en la firme convicción de impulsar la integración solidaria de América Latina y el Caribe.
En este acuerdo, la parte venezolana se comprometió a surtir de crudo a la isla a través de un sistema de financiamiento flexible, mientras que la parte cubana ofreció gratuitamente los servicios médicos, especialistas y técnicos de la salud para prestar atención en zonas populares, donde no se disponía de este personal, además de la capacitación para el talento venezolano.
El Comandante Fidel también propuso llevar a Cuba a los pacientes que no pudiesen por cualquier razón ser operados y/o tratados en Venezuela, así nació el Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, que hasta la fecha a atendido a más de 60.000 pacientes y acompañantes de diversas patologías que no conseguían cura acá sobretodo por los altos costos que representan. 
Del Convenio Integral Venezuela-Cuba nació la Misión Barrio Adentro, destinada a fortalecer el sistema de salud pública, que en sus consultorios populares, 568 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 585 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta Tecnología (CAT) distribuidos en todo el país, ha ofrecido más de 617 millones de consultas médicas gratuitas y con la cual se han salvado más de 1 millón 750.000 vidas.

También tiene hoy el logro histórico de haber operado a dos millones y medio de venezolanos con problemas visuales, de manera totalmente gratuita, a través de la Misión Milagro; así como la alfabetización de la población venezolana, a través de la Misión Robinson I y II, que enseñó a leer y a alcanzar el sexto grado, respectivamente, a 2,8 millones de hijos de Bolívar.
Igualmente, fue la premisa para el posterior Compromiso de Sandino, firmado en La Habana en 2005, que promovió la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende (Elam), institución que forma a jóvenes de Venezuela y el mundo en Medicina Comunitaria Integral, con un enfoque social, no mercantilista, de la salud. 
Así como la Universidad Deportiva del Sur, creada en 2006, donde se forman actualmente jovenes venezolan@s y extranjer@s en diferentes áreas del deporte como Entrenamiento Deportivo, Actividad Física y Salud, y Gestión Tecnológica en Deporte.
Actualmente Venezuela y Cuba avanzan en una nueva línea de acción conjunta, denominada Plan 2015-2030, con el fin de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) previstos por el Sistema de Naciones Unidas (ONU) para los próximos 15 años.

lunes, 26 de octubre de 2015

Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (CLEANZ) aprobó Acuerdo en Apoyo a la Solicitud de levantar el Bloqueo contra Cuba

El pasado miércoles 21 de octubre 2015 el Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (CLEANZ) aprobó un Acuerdo en Apoyo a la Solicitud de levantar el Bloqueo contra Cuba.

En la Sesión estuvimos presentes representantes del Movimiento de Solidaridad y Amistad venezuela-Cuba, capitulo Anzoátegui y el representante de la Embajada de la República de Cuba Marcos Lazo.

Transcribimos a continuación el acuerdo aprobado y firmado por el CLEANZ:


EL CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO ANZOÁTEGUI, EN USO DE LAS ATRIBUCIONES LEGALES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 162 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ARTÍCULO 114 ORDINAL 28 DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO ANZOÁTEGUI Y ARTÍCULO 164 DEL REGLAMENTO INTERIOR Y DE DEBATES
CONSIDERANDO
Que el próximo martes 27 de octubre se efectuará en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la nueva votación contra el brutal bloqueo a la hermana República de Cuba, impuesto por los EE.UU desde hace 55 años. Será el vigésimo cuarto proyecto de resolución aprobado consecutivamente desde 1992. Esta lucha del pueblo cubano para que se ponga fin al bloqueo se ha convertido en causa universal frente a la injusticia.
CONSIDERANDO
Que a pesar de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre EE.UU y Cuba, importante paso histórico que ha sido saludado con mucha esperanza por los pueblos del mundo aún se mantiene el bloqueo, aunque el Presidente de los EE.UU., Barack Obama ha reiterado al Congreso el pedido de poner fin al bloqueo, convertido en Ley con la aprobación de la Helms-Burton en 1996.
CONSIDERANDO
Que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU contra Cuba desde hace 55 años es el más largo de la historia de la humanidad, se ha convertido en una práctica cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad, y deliberantemente diseñado para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana. Tal bloqueo es el freno al desarrollo al que tiene derecho el hermano pueblo cubano, pero la resistencia heroica del pueblo de Martí y Fidel no permitió jamás doblegarse ante las pretensiones de dominación del imperio norteamericano, por tal motivo, el mismísimo Presidente de los EE.UU., Barack Obama, reconoció que el bloqueo había fracasado en el intento de lograr los objetivos perseguidos por EE.UU.
ACUERDA:
PRIMERO:
Respaldar total y absolutamente la posición del Gobierno Bolivariano a nombre del pueblo venezolano, que votará favorablemente el próximo martes 27 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, condenando el inhumano bloqueo contra Cuba por parte de los EE.UU, condena que será absoluta por la Comunidad Internacional.
SEGUNDO:
Darle continuidad a las acciones diplomáticas con las actividades acordadas en la Cumbre de los Pueblos del Mundo realizada en Panamá, para que se derogue la Ley Helms-Burton y sus leyes colaterales de ámbito extraterritorial.
TERCERO:
Enviar copia del presente acuerdo a la Embajada de la República de Cuba y a la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela
CUARTO:
Dar la más amplia publicidad al presente acuerdo.
Dado, firmado y sellado en Barcelona, a los Veintiún días del mes de Octubre del año dos mil quince. Años: 205º de la Independencia y 156º de la Federación.
Leg. NELSON MORENO
Presidente
Prof. ANDRES AFONZO
Secretario de Cámara
“CUANDO SE LEVANTE EL INDIO SE LEVANTARÁ LA AMÉRICA” 
JOSÉ MARTÍ

sábado, 17 de octubre de 2015

La niña Gema acompañada de sus padres Gerardo Herández y Adriana Pérez e...

Entrevista exclusiva a Gerardo Hernández, héroe cubano: `Aún hay muchos ...

DECLARACIÓN FINAL DEL VII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD MUTUA VENEZUELA- CUBA Maiquetía, estado Vargas. 2 de Octubre de 2015



  
Para los 76 delegados y delegadas al VII Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela - Cuba provenientes de los estados de Anzoátegui, Apure, Bolívar, Barinas, Cojedes, Falcón, Lara, Miranda, Nueva Esparta , Portuguesa, Sucre,  Yaracuy, Vargas, Zulia y el Distrito Capital y en representación de toda nuestra amada patria venezolana, ha constituido una gran satisfacción y orgullo compartir la búsqueda de nuevas vías e iniciativas que nos permitan continuar profundizando los lazos de hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos.
En la actualidad el imperialismo desarrolla la ofensiva más grande de la historia contra los pueblos que luchan con dignidad por la construcción de un mundo libre, ya no con armas ni soldados en el territorio, sino con nuevas formas de intervención enmarcadas en las prácticas del golpe suave, apoyadas en el uso intensivo de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales, que buscan socavar con la estabilidad política, social y económica de la región:
Hemos sido testigos de la lucha permanente y de la resistencia del pueblo de Martí y Fidel; también hemos presenciado el ataque constante contra el gobierno cubano a través del injusto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto y  orquestado por Estados Unidos, que atenta contra los derechos humanos.
La firmeza y desprendimiento del pueblo y la Revolución Cubana ha sido el factor motivador de las miles de actividades  realizadas en favor de la liberación de nuestros Cinco Héroes, que hoy, gracias al accionar solidario en todo el mundo, disfrutan del amor de su familia y de su pueblo. El honor histórico de ser el primer país visitado por Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, luego de su liberación es un incentivo para renovar y vigorizar la hermandad de Venezuela y Cuba.
Expresamos al digno pueblo de Cuba y a su Gobierno Revolucionario nuestro incondicional compromiso de continuar difundiendo y defendiendo la verdad de la Revolución Cubana, sus valores y logros; así como la participación protagónica en las Misiones Sociales y el acompañamiento permanente en todas las batallas que se impulsen por un mundo mejor, más justo, más equitativo y de paz.
Respaldamos la declaración realizada por los jefes de Estado y de Gobierno, en la segunda cumbre de la CELAC en enero del 2014, de proclamar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, donde ha quedado demostrado que, por encima de nuestras diferencias, podemos avanzar hacia la unidad y la consecución de objetivos comunes en el marco de nuestra diversidad. 
Reafirmamos el compromiso inquebrantable con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional para resolver las diferencias, así como la convicción de que el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, constituye una condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones. Reclamamos que estos principios sirvan de base a las relaciones de otros Estados con nuestra región.
Para hacer práctico el legado de Martí: “la mejor manera de decir es hacer”, nos  comprometemos a:
1.        impulsar que todo venezolano, toda venezolana, que salvó su vida gracias a las misiones sociales, que aprendió a leer y escribir, que ha mejorado su rendimiento deportivo, económico y técnico, sea un activista de la Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.
2.        Revitalizar y ampliar las estructuras organizativas de la Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, para que sean más sencillas y prácticas, adaptadas a las realidades de los estados y municipios.
3.        Asumir como prioridad del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, el tema de la lucha contra el Bloqueo, considerando como temas centrales: lograr la regularización de las relaciones comerciales, la devolución del territorio de Guantánamo, la indemnización por los daños causados al pueblo de Cuba, el cese de las emisiones agresivas desde Miami por radio y televisión;  y su vinculación con la lucha del pueblo venezolano para que Obama derogue la Orden Ejecutiva en la que declara una “Emergencia Nacional con respecto a Venezuela”.
4.        Impulsar la participación protagónica de la juventud incorporándola en forma paritaria en todas las instancias y actividades del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba, como garantía de la continuidad e irreversibilidad de la Revolución Bolivariana y Cubana.   
5.        Coordinar estrategias para defender la  dignidad de nuestros pueblos, para lo cual es necesario la unidad,  accionar integralmente, dejando a un lado aquellas cuestiones que nos puedan dividir.
6.        Mantener y profundizar las actividades del día 5 de cada mes, por los Cinco y por Chávez, para reivindicar el aporte del Comandante Hugo Chávez y de la gesta de los Cinco Héroes Cubanos al fortalecimiento de la solidaridad mutua.
7.        Continuar impulsando la iniciativa de que el día 17 de cada mes (en alusión al 17 de diciembre cuando regresaron Gerardo, Ramón y Antonio) se realicen acciones en   contra del bloqueo y en apoyo a las causas justas de otros pueblos.
8.        Convertir el Movimiento Madres del Mundo por la Paz en el corazón de la Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, asumiendo el trabajo impulsado por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos e impulsando el fortalecimiento de la amistad y solidaridad mutua en la infancia y la juventud.
9.        Promover la integración latinoamericana y la solidaridad entre los pueblos y defender la soberanía de los mismos.
10.    Denunciar y repudiar la injerencia de Estados Unidos de forma directa e indirecta a la Patria grande de  Martí y Bolívar, con el firme propósito de desestabilizar sus gobiernos y empobrecer a los  pueblos.
11.    Continuar exigiendo la extradición de Luis Posada Carriles y el cese de todas las acciones terroristas organizadas desde Miami contra Cuba y los pueblos del mundo.
12.    Nos sumamos a la exigencia de la inmediata libertad de Oscar López Rivera y de Ana Belén Montes, luchadores por la independencia del pueblo puertorriqueño, prisioneros en Estados Unidos.
13.    Nos convocamos a participar en el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba por la Unidad e Integración de nuestros pueblos, a realizarse del 28 al 30 de julio del 2016 en Santo Domingo, República Dominicana.
Agradecemos los apoyos y las atenciones del Gobernador del estado Bolivariano de Vargas, G/J Jorge Luis García Carneiro para la realización de este productivo encuentro.

PORQUE LA SOLIDARIDAD SIGUE SIENDO 
LA TERNURA DE LOS PUEBLOS
VIVA LA SOLIDARIDAD MUTUA VENEZUELA CUBA
VIVA LA HISTORICA HERMANDAD VENEZUELA CUBA
VIVA CHAVEZ
VIVA FIDEL
VIVA NICOLAS MADURO, VIVA RAUL CASTRO
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…

Maiquetía, estado Vargas, 2 de octubre de 2015.