miércoles, 26 de octubre de 2011

REIMPULSO DEL CONVENIO DE SALUD CUBA-VENEZUELA.


El día 25 de octubre se realizó en la Ciudad de Puerto la Cruz, en el Hotel Venetur Maremares, la Primera reunión para el Reimpulso del Convenio de salud Cuba-Venezuela, con los pacientes que han sido atendidos durante estos 11 años en la República Cubana. Organizada por la Oficina Regional del Convenio de salud a cargo de Freyllerlín Mejías, Johan Martínez y Raiza Delgado.
Se contó con la presencia de Narciso "Nacho" Chávez, hermano del Comandante Presidente Hugo Chávez, quien abrió el acto explicando los alcances que ha tenido este Convenio, así mismo le contó a los presentes su experiencia directa con la enfermedad de su hermano a quien acompañó en Cuba durante el proceso de curación que ha enfrentado y superado nuestro Presidente, nos hizo saber que a raíz de esta situación el Presidente tomó la decisión de dar este reimpulso al Convenio pero con la visión de que sean los pacientes y acompañantes organizados quienes hagan las nuevas directrices, en ese sentido, le pidió al equipo coordinador que le presentaran una propuesta de como hacer realidad su visión, informó Nacho que en consecuencia nació la idea de conformar el gran Movimiento Social de Pacientes y Familiares del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela.


Por su parte Jhony Ramos Coordinador Nacional del Convenio de Salud, explicó como se está conformando este movimiento, para el mismo se han venido realizando reuniones como esta en todos los Estados del País, la importancia de este movimiento radica en el hecho de que los propios dolientes van a tomar las riendas para divulgar los beneficios y avances obtenidos por este Convenio, pero también van a ser responsables de buscar en sus propios sectores a esas personas que aún no han podido acceder a este beneficio y facilitarle el camino para llegar a Cuba y ser atendidos(as).








Explicó que en cada una de estas reuniones se han ido nombrando por elección de la asamblea presente, voceros de los municipios y delegados de cada estado, esto para que sea a través de estas personas que se puedan engranar todas las sugerencias, soluciones, peticiones y propuestas que se vayan dando en las subsiguientes reuniones que se irán dando en todo el país, así mismo estos voceros y delegados serán los responsables de darle a conocer a las coordinaciones regionales y a la nacional, las necesidades específicas de cada paciente que vayan apareciendo, para así poder perfeccionar la atención integral a los viejos y nuevos pacientes.
Luego se procedió a realizar la elección de los voceros de los municipios presentes, donde por Peñalver y Píritu fue electa Jesyng Martínez (Paciente de Ortopedia) como vocera principal y Carlos Escalona(Paciente Cardiovascular) como suplente. 
Como Delegado del Estado Anzoátegui quedó Victor Rojas(Paciente de Ortopedia, del municipio Simón Rodríguez) y como suplente Celestino Rodríguez (Paciente de Ortopedia, del municipio Bolívar).


En el Acto hicieron acto de presencia el Secretario de Gobierno Rafael Vegas y el Gobernador Tarek William Saab, para dar todo su apoyo a esta nueva etapa del Convenio de Salud, para lo cual se comprometió en brindar toda la ayuda que haga falta de parte de la Gobernación de Anzoátegui, para llevar a cabo todas las actividades que se requieran.






miércoles, 12 de octubre de 2011

Celebración del Día Nacional del Médico Integral Comunitario y del Día del Guerrillero Heroico


Cada 8 de octubre se celebrará en Venezuela el “Día Nacional del Médico Integral Comunitario”, así lo dio a conocer del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, con motivo de la celebración del tercer aniversario del programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria y conmemoración de la muerte de Ernesto Che Guevara, en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño el 08.10.2008.

Así mismo el 08 de octubre de 2011 se cumplen 44 años del triste asesinato de Ernesto Guevara de la Serna, conocido mundialmente como CHE Guevara, alma y motor de los movimientos revolucionarios de Latinoamérica y de otras regiones del planeta. 
El negro y fatídico ocho de octubre de 1.967, el valiente revolucionario es herido y capturado por criminales antiguerrilleros. Al día siguiente, nueve de octubre, es vilmente asesinado por instrucciones del gobierno yanqui y del títere régimen boliviano. Por esta histórica razón, el ocho de octubre es declarado “Día del Guerrillero Heroico”. Este líder Revolucionario de justicia, libertad y liberación, había nacido en Rosario, ciudad argentina, el 14 de junio de 1928. Vivió 39 años dedicados a la emancipación de los pueblos oprimidos. “Seamos realistas... Soñemos lo imposible”. 
Para conmemorar este día tan especial se realizó en el CDI Diego Salazar un Matutino Especial con la participación de integrabtes del Comité de Solidaridad, de la Misión Médica Cubana, de la Misión Cultura Corazón Adentro y de los Estudiantes de MIC.



Y tomando estas palabras del Che Guavara, el Comité de Solidaridad Mutua Cuba-Venezuela Fermín Valdes Domínguez se unió a los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, para siguiendo el ejemplo del Che quien fuese Médico y creador e impulsor del Trabajo Comunitario, se efectuó el Rescate e inicio de la rehabilitación del terreno donde "Soñando lo Imposible" vamos a construir la "ESCUELA MUNICIPAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA" para los estudiantes de los municipios Píritu y Peñalver.









Y más adelantada la mañana de trabajo comunitario los chicos y chicas siguieron limpiando el terreno con mucho animo y voluntad de poner su granito de arena para su futura Escuela de MIC.





domingo, 9 de octubre de 2011

TRIBUNA ANTIMPERIALISTA

El día viernes 07 de octubre de 2011 el Comité de Solidaridad Mutua Fermín Valdes Domínguez y el Comité de Apoyo y Solidaridad con los 5 Héroes Cubanos, realizaron en la Plaza Bolívar del municipio Peñalver del estado Anzoátegui, una Tribuna Antimperialista.







Ingrid Rada recordó a los presentes que esta Tribuna la realizamos en ocasión de la "Liberación supervisada del compañero René González, quien salió de su celda este 07.10.11 a las 4:30am para quedar "libre" nada más y nada menos que en MIAMI donde están todos sus enemigos. René asume ese tiempo de prisión como producto de una venganza política y juducial por su caracter de cubano y por la misión antiterrorista que desempeñaron en territotio norteamericano.
Sale con el dolor que le significa la prisión mantenida contra sus otros cuatro compañeros de causa Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando. Es injusto y vengativo mantenerlo durante 3 años como rehen y con restricciones insoportables en un medio hostil, peligroso y alejado del único lugar seguro "Cuba", donde realmente podría estar felíz despues de 13 años de pesadilla en prisión. Ahora reclamamos que René regrese a Cuba con su familia y mantener la lucha por la libertad de sus cuatro compañeros en particular para que el caso de Gerardo sea acogido su recurso de Habeas Corpus y se imponga la justicia del fallo que le condenó a dos cadenas perpetuas y quince años.
Así mismo recordamos que estamos a una año de la GRAN VICTORIA SOCIALISTA de 2012.
Se hizo alusión también a dos fechas muy relevantes como fueron el 04.10.1982 cuando ocurrió lo que se conoce com la "Masacre de Cantaura", donde murieron como resultado de una operación militar
contra un campamento del frente Guerrillero "Américo Silva" compuesto por 41 combatientes de los cuales fallecieron en el sitio 23 y que luego algunos de ellos fueron acribillados por los organismos de seguridad.
Y este 06.10.11 que se cumplieron 35 años del más grave atentado perpetrado contra Cuba, la voladura del avión de la aerolínea Cubana con 73 personas a bordo en 1976, macabro hecho de la autoría del terrorista Luis Posada Carriles, quien aún no da cuenta ante la justicia por ese crimen.

El 6 de octubre de 1976 un vuelo
 Cubana transportaba al equipo  nacional juvenil de esgrima de Cuba, que regresaba victorioso a su país luego de su participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Venezuela. El avión partió de Caracas rumbo a Trinidad y Tobago, desde donde siguió a Barbados en su última escala hacia Cuba pero, pocos minutos después de haber despegado, el estallido de una bomba en el interior de la aeronave causó la muerte instantánea de los pasajeros y tripulantes de la aeronave. Las últimas palabras del capitán de la tripulación y el estallido de una segunda bomba quedaron grabados como prueba
 testimonial del acto terrorista, conocido como el Crimen de Barbados.

Además de Posada Carriles, la autoría material del hecho se atribuye al cubano Orlando Bosch, quien estuvo encarcelado en Venezuela por este atentado que salió libre en 1988.

En esta tribuna participaron las compañeras de la Misión Cultura quienes deleitaron a los presentes con la canción América, cantada a cuatro voces y los poemas "Venceremos" y "La Muralla".


Otra de las intervenciones fue de la Camarada Ana María Sarraga de la JPSUV de Peñalver quien habló de la importancia de la participación de la juventud en la revolución y dió el apoyo a la solicitud de la liberación total del compañero René Gonzalez para su inmediato regreso a su patria Cuba.

La vocera de los estudiantes del Pre-Médico de Medicina Integral Comunitaria en representación de sus compañeros presentes dijo unas palabras llamando al apoyo de la labor del Comité de Solidaridad e hizo referencia al trabajo de rescate y rehabilitación que harán los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria para lograr la culminación de sus aulas de docencia para así tener espacios dignos para estudiar la carrera que han decidido seguir para ayudar a sus comunidades.

Para cerrar esta Tribuna Antimperialista disfrutamos de la participación de los chicos de la JPSU quienes dieron una muestra de coreografías de música urbana, lo que fue el broche de oro para una actividad en la que se vió la participación activa de la juventud que se encontraba presente en la Plaza Bolívar de Peñalver.







Reunión mensual del Comité de Solidaridad Cuba-Venezuela y del Comité de Apoyo a los 5 Héroes Cubanos.


El pasado lunes 03 de octubre de 2011 a las 03:00 pm, nos reunimos en el área del comedor del CDI “Diego Salazar” con el objetivo de realizar la reunión mensual para estrechar la unión de la Comunidad de los Municipios Peñalver y Píritu, con las actividades realizadas por los Comités de Solidaridad Mutua Cuba-Venezuela “Fermín Valdés Domínguez” y de Apoyo y Solidaridad a la Defensa de los 5 Héroes Cubanos, donde participan Integrantes de ambos Comités, la Brigada Médica Cubana y los Estudiantes de medicina Integral Comunitaria (MIC).










Se dio inicio a la actividad dándole la bienvenida a los estudiantes del pre-médico de Medicina Integral Comunitaria por parte del Comité de Solidaridad y a los demás miembros del Comité presentes.


La Sra. Ingrid Rada hizo una presentación general de ¿qué es y cómo nació este Comité en el municipio Peñalver?, ¿por qué se conformó?, ¿quiénes lo integran?, esto con la finalidad de que los estudiantes de MIC tengan este conocimiento y se integren activamente a las actividades que se vienen realizando a favor de la unión de estas dos naciones.

Los estudiantes dieron su opinión acerca de lo que es la nueva medicina integral comunitaria como alternativa para las poblaciones de bajos recursos a tener acceso a una medicina de calidad y en su propia comunidad, expresaron que ellos se sienten llamados a estudiar esta carrera para brindarle el servicio medico a sus comunidades que aún no lo tienen cerca y así poder ayudar a sus familias y vecinos.




Luego se presentó el Convenio de Salud Cuba-Venezuela a cargo de Jesyng Martínez (Vocera Delegada para los municipios Píritu y Peñalver) para promover e impulsar esta alternativa de salud.

A continuación se realizó la presentación del Comité de Apoyo y Solidaridad a la Defensa de los 5 Héroes Cubanos, con la finalidad de reafirmar el apoyo a estos Héroes y demandarle al Presidente Obama que libere inmediatamente a los 5 Patriotas Cubanos presos en EEUU por defender la vida, labor que se realiza los días 5 de cada mes a nivel mundial, en apoyo a estos Héroes que llevan más de 12 años presos injustamente en las cárceles del Imperio.